La evaluación general de Licenciatura en Administración tiene como propósito establecer si una persona cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas equiparables a cierta área del saber, y con los cuales pueda desempeñar una actividad profesional en particular o en su caso transitar por el Sistema Educativo Nacional.
Este tipo de evaluación se rige por una serie de criterios de calidad que exigen el diseño de instrumentos que definan con rigor y claridad los conocimientos, competencias, habilidades y destrezas implicadas en el perfil profesional que se pretende acreditar.
Años de Experiencia en formación profesional
Egresados de Licenciatura en Administración
A toda persona mayor a 18 años y que haya dejado truncos sus estudios y obtuvo los conocimientos de forma autodidacta o por experiencia laboral.
Con este examen tiene oportunidad de acreditar sus conocimientos equivalentes a la Licenciatura en Administración y con ello obtener su título.
Dicha evaluación para el nivel de Licenciatura en Administración consta de dos etapas que son:
*Examen Teórico
*Examen práctico/oral
El examen teórico se llevará a cabo a través de una prueba objetiva conformada por 200 reactivos de opción múltiple, donde solo existe una respuesta correcta. Para esta evaluación, existen 4 versiones de exámenes por cada aplicación que ser realice de acuerdo al calendario autorizado.
El tiempo contemplado para sustentar este examen es de 5 horas y media divididas en dos momentos de 2 horas y media, con treinta minutos de receso entre cada momento.
El examen se podrá realizar en papel y lápiz o en formato electrónico, si el sustentante lo solicita
Los elementos que conforman este instrumento son:
Por otra parte, los 200 reactivos de la prueba serán distribuidos entre las áreas del conocimiento establecidas en el modelo de competencia por cada uno de los perfiles, los cuales se detalla en seguida:
Para esta evaluación, existen 4 versiones de exámenes por cada aplicación que se realice de conformidad al calendario autorizado. Los instrumentos que integran el examen son:
No. | Total de reactivos | |
---|---|---|
1 | Administración organizacional y gestión de la calidad | |
2 | Administración de los recursos humanos | |
3 | Administración de las finanzas | |
4 | Administración de la mercadotecnia |
Cada reactivo, además de acreditar los conocimientos correspondientes, de igual forma comprobará que los sustentantes cuentan con las competencias relativas al mismo.
Una vez obtenido un resultado aprobatorio en el examen teórico, el sustentante deberá presentar el examen práctico/oral el cual evalúa el conocimiento y habilidades del sustentante ante un grupo de sinodales, mismo que está compuesto por:
Ahora bien, los elementos que deben ser contemplados por el sustentante para el desarrollo de su proyecto práctico son los siguientes:
1. | Portada |
---|---|
• Título del trabajo. | |
• Nombre del sustentante. | |
• Folio de registro. | |
• Perfil de acreditación. | |
2. | Índice. |
• Enlistar cada apartado del trabajo, especificando el número de página que corresponda. | |
3. | Introducción. |
• Resumen del trabajo. | |
• Presentar el objetivo general del trabajo. | |
4. | Marco Teórico. |
• Establecer las áreas de la Licenciatura que se pretende acreditar en las cuáles se ubique el caso que se debe resolver. | |
• Referir las teorías y teóricos que resulten relevantes para dar soporte y fundamento teórico a la resolución del caso. | |
• Definir los conceptos necesarios para el desarrollo y resolución del caso. |
5. | Presentación del caso. |
---|---|
• Realizar la descripción general del caso que se va a desarrollar, y del cual se presentará una posible solución. | |
• Señalar los antecedentes del caso. | |
• Presentar un diagnóstico del caso. | |
6. | Desarrollo y resolución del caso. |
• Presentar la información que desarrolla el caso. | |
• Presentar la propuesta de solución al caso práctico. | |
7. | Conclusiones. |
• Describir los alcances de la solución propuesta para el caso práctico. | |
• Agregar un punto de vista respecto al caso práctico. | |
8. | Referencias |
• Enlistar todas las fuentes de consulta que fueron utilizadas para el desarrollo del trabajo (libros, revistas, publicaciones, páginas web, etc.). | |
9. | Anexos |
• Presentar los documentos que se consideren relevantes o necesarios para sustentar el desarrollo del trabajo. |
Todo el trabajo deberá ser elaborado con el tipo de letra Arial 11, contar con aparato crítico y con un mínimo de 25 cuartillas y un máximo de 50, en formato PDF. Asimismo, el sustentante deberá elaborar y entregar su CV con formato libre, mismo que será revisado por los sinodales, y con base en el cual se llevará a cabo la entrevista de la actividad profesional.
Dicho examen es equivalente a un total de 100 puntos, los cuales están divididos de la siguiente manera:
La documentación deberá subirse a la plataforma de registro:
Nota: Los costos están exentos del IVA y serán vigentes a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025
Paso 02
Paso 03
Paso 04
Paso 05